No existe una fórmula
mágica que garantice el éxito en los negocios, sin embargo, hay ciertos puntos
en que expertos del mundo empresarial y emprendedores exitosos, coinciden como
claves para que un emprendimiento logre convertirse en una gran empresa rentable
y sostenible.
1. Define las razones para
iniciar tu negocio
Muchos emprendedores
inician su negocio solo con la idea de hacer dinero y ante el primer obstáculo
se rinden. Los más grandes emprendedores de la historia coinciden en que el
dinero no era su prioridad al iniciar, y las razones que los guiaron eran
pasión, deseos de superación e ideales de cambiar el mundo.
Toma una hoja e identifica
al menos 3 razones (además de ganar dinero) por las cuales aventurarte a abrir
un negocio y asumir los riesgos que ello conlleva, una vez hayas encontrado
estas razones tendrás siempre motivos para seguir adelante aunque las ganancias
del negocio al principio no sean las esperadas.
2. Escoge una idea de
negocios sencilla
Las ideas de negocio
perfectas no existen. La mayoría de los emprendedores se quedan toda la vida
esperando un negocio rentable y sin riesgo, y finalmente nunca emprenden porque
no tienen “la mejor idea”.
No te quedes estancado
tratando de reinventar la rueda, busca una idea sencilla y empieza, ya luego le
iras dando forma a medida que avances.
3. Plantea un modelo de
negocio rentable
Luego de haber elegido tu
idea sigue uno de los pasos más importantes: Definir el modelo de negocios.
Esta labor requiere de toda tu concentración, debes tomar una hoja y responder:
¿Cuál es mi producto o
servicio?
¿Voy a fabricar el
producto o solo a comercializarlo?
¿A quién voy a venderle?
¿Qué medio voy a utilizar
para llevar mi producto a manos del cliente?
¿Qué tiene mi producto que
no tenga el de la competencia?
Y toda pregunta
relacionada con el cómo vas a desarrollar tu idea de negocios.
4. Elabora un buen plan de
negocios
El plan de negocios es un
gran paradigma empresarial, la mayoría de los emprendedores los elaboran sin
siquiera tener la menor idea de su utilidad.
Un plan de negocios te
permite organizar tu idea y simular su rendimiento en el mercado, pero OJO, no
pierdas demasiado el tiempo elaborando un plan, solo trata de organizar un buen
documento (lo más corto posible) y pasa del plan a la acción sin pensarlo dos
veces.
Además el plan de negocios
es indispensable cuando no cuentas con capital propio para emprender, la mayoría
de fuentes de financiación querrán conocer detalladamente tu negocio.
5. Arma un buen equipo de
trabajo
“Si puedes cumplir todas
tus metas solo, tal vez estas no sean lo suficientemente grandes”.
Encontrar un equipo de
personas que se comprometan y se apasionen igual que tú por tú proyecto no es
fácil, pero es indispensable que cuentes con el apoyo y el complemento de un
buen equipo.
Los expertos recomiendan
buscar personas complementarias, con ideales y pensamientos distintos a los
nuestros. Los miembros de tu equipo deben ser positivos y darte fortaleza y
animo cuando sientas ganas de echar todo por la borda.
6. Financia tu negocio
adecuadamente
Evita caer en el error del
“sobre endeudamiento”, al principio tendrás que minimizar los gastos lo más que
puedas. En caso de tener que recurrir al mercado financiero en busca de dinero,
compara las diferentes tasas de interés y toma las más bajas y aquella que te
brinde facilidades de pago.
Recuerda que con un buen
plan de negocios te será fácil acceder a capital proveniente de programas de
apoyo gubernamental o inversionistas privados.
7. Empieza de una vez por
todas
Ya tienes la idea, el
plan, el equipo y el dinero… pues empieza de una vez por todas, no le des más
vueltas al asunto y salta al vacío. Este momento crucial es llamado “De la Idea
a la cruda realidad” por Andy Freire.
Es el momento de poner a
prueba tu capacidad como emprendedor, ya no es el papel o un simulador, es la
vida real y tendrás que enfrentar toda clase de retos y desafíos. Siempre
recuerda: “Cuando el camino se torne difícil es porque vas hacia arriba”.
En este momento debes ser
especialmente cuidadoso con el tema legal, un asunto que muchos emprendedores
ignoran.
8. Promueve tu negocio de
todas las formas posibles
Ya tienes tu negocio, es
hora de que todo el mundo lo sepa.
Prepara toda clase de
publicidad ingeniosa para atraer los clientes a tu negocio. Flayers, pendones,
perifoneo, publicidad en medios de comunicación, etc. Todo es válido cuando se
trata de promocionar tu negocio.
No olvides crear tu propio
sitio web y cuentas en redes sociales, el Internet es un medio muy económico y
sencillo de atraer clientes.
9. Aprende todo acerca de
tu negocio
Conocer a tus clientes,
proveedores y competencia será fundamental para hacer competitivo tu negocio.
Debes escuchar a tu entorno, dale a tus clientes lo que quieren, crea
relaciones mutuamente beneficiosas con tus proveedores y analiza la estrategia
de tu competencia.
Asistir a ruedas de
negocios y ferias empresariales es otra buena idea de capacitación, además de
los libros y seminarios que te permitan adquirir estrategias para implementar
en tu negocio.
10. Establece tu
estrategia de crecimiento
La mayoría de los negocios
se quedan estancados con una pequeña porción del mercado que les genera dinero
suficiente para subsistir y mantener a su dueño, sin embargo, un verdadero
emprendedor no es conformista y siempre está buscando maneras de ampliar su
negocio.
Existen diferentes formas
de hacer crecer un negocio, pero es muy importante tener definida la estrategia
de crecimiento. ¿Vas a abrir nuevos locales, o tal vez venderás franquicias,
harás adquisiciones, crearás alianzas, etc.?
Es importante que
determines estos, así tu crecimiento será sostenible y planeado.
Recuerda que en el mundo de
los negocios crecer no es una opción, o creces o tu negocio desaparece.
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Situada en Santa Cruz de la sierra-Bolivia con sucursal en Cancun México
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